INSTRUCTIVO: FACTURAS DE REEMBOLSO DE GASTOS

Para crear facturas de reembolso de gastos se debe seguir los pasos clásicos para la creación de una factura, con excepción de los detalles descritos a continuación:

Se debe escoger en el TIPO DE COMPROBANTE la opción referente al comprobante emitido para reembolso de gastos.

Una vez en la pantalla de facturación se deben escoger los DOCUMENTOS POR PAGAR (PROVISIONES) que van a formar parte de esta factura de reembolso. Cabe señalar que las provisiones deben de estar previamente ingresadas y las mismas deben tener como propiedad en el TIPO DE CRÉDITO TRIBUTARIO la opción válida por el SRI: 08 - VALOR PAGADO PARA SOLICITAR REEMBOLSO DE GASTOS.

Solo aquellas provisiones que hayan sido ingresadas con esta propiedad podrán ser escogidas durante la selección de provisiones para reembolso.

Para seleccionar las provisiones hacemos click en el botón PROVISIONES

Luego podremos escoger de entre un listado aquellas provisiones que necesitamos sean parte de esta factura de reembolso.

El valor por reembolso debe ser igual al valor total de la provisión.

Una vez que hayamos seleccionado todas las provisiones del caso, se debe elegir el item de facturación que es usado en la recuperación de gastos. Este item debe estar creado en su inventario y su familia de producto debe tener configurado el impuesto NO OBJETO DE IVA 0%.

El valor total del item de recuperación de gastos debe ser IGUAL al total de provisiones, mientras esta igualdad no exista el botón CERRAR no estará activado.

Luego de esto procedemos como en cualquier otra documento de venta a: establecer la forma de pago y cerrar la factura.

Podemos observar como el detalle de los documentos de reembolso de gasto son parte del archivo XML que es enviado y aprobado por el SRI.

Al final también podemos observar como la representación RIDE contiene el detalle de las provisiones tal como lo requiere el SRI.

OTRAS CORRECCIONES:

  • Se incorporó la opción de ES REPRESENTANTE LEGAL? como propiedad de los trabajadores en la sección de RECURSOS HUMANOS para que en estos casos y tal como dictamina la ley el xAAx® no le agregue automáticamente los valores correspondientes de décimo tercero, décimo cuarto y provisión de vacaciones.
  • Se aumento la FORMA DE PAGO y REEMBOLSOS en el archivo XML de facturación electrónica de acuerdo a las especificaciones técnicas del SRI a marzo del 2016.
  • Se realizó mejoras en el reporte de impresión del comprobante de NÓMINA.
  • Se corrigió un error en la sección de EGRESOS que no permitía seleccionar apropiadamente todos los pagos que debían ser realizados al IESS en base al nuevo módulo de NOMINA.
  • Otras correcciones menores.