La nueva funcionalidad de CASHMANAGEMENT EGRESOS permite la administración de las transferencias bancarias que se pueden realizar a través de los sistemas de cash-management de las diferentes entidades financieras ya generación de sus archivos de texto planos para la subida a sus plataformas tecnológicas.

INSTRUCTIVO: CASHMANAGEMENT EGRESOS

Para ingresar en el módulo de CASHMANAGEMENT EGRESOS damos click en el botón correspondiente ubicado dentro del módulo de CUENTAS POR PAGAR

Para poder utilizar esta opción deben existir y estar creados previamente egresos del BANCO que corresponda así como también que los mismos sean del tipo de FORMA DE PAGO: CASHMANAGEMENT (O alguno similar de acuerdo a lo creado en la opciones para su empresa). Por ejemplo:

También es importante recalcar que para poder generar el archivo de texto con los datos de pago, los proveedores (para el caso de pago de facturas) y los trabajadores (para el caso de pagos de nómina) deben tener configurados en sus propiedades los datos correspondientes a sus cuentas bancarias, en la sub-sección DATOS PARA PAGO CON CASHMANAGEMENT. Estos datos incluyen: BANCO, NUMERO DE CUENTA y TIPO DE CUENTA.

Al ingresar a la sección de CASHMANAGEMENT EGRESOS se presiona el botón NUEVO para crear un nuevo comprobante de tipo [CSH] CASHMANAGEMENT. Este comprobante agrupará el lote de egresos que de desean formen parte del pago a ser realizado. Esta agrupación es importante por tanto en las conciliaciones bancarias los estados de cuenta no desglosan los valores pagados a través de un archivo de cashmanagement, sino que los agrupan y suman en un solo rubro. Adicionalmente al tener esta agrupación el software xAAx® puede determinar cuales egresos ya han sido enviados al banco para su pago.

Para crear un nuevo comprobante de cashmanagement se deben ingresar los siguientes datos:

FECHA, ESTABLECIMIENTO, NUMERO (SECUENCIAL AUTOMÁTICO), BANCO, FORMA DE PAGO Y COMENTARIO.

Una vez ingresados estos datos se presiona el botón GUARDAR lo cual le re-direccionará a la pantalla de administración del comprobante de  [CSH] CASHMANAGEMENT.

En la creación del comprobante el software xAAx® automáticamente adjuntará todos los egresos del banco y de la forma de pago especificados que se encuentren pendientes de pago.

Si alguno de ellos no debe ser pagado todavía o no se desea que forme parte de este comprobante (es decir de este archivo de cashmanagement a subir al banco) se lo puede eliminar utilizando el botón .

En la parte superior de la administración de comprobantes de [CSH] CASHMANAGEMENT podemos observar los siguientes botones de acción los cuales detallaremos a continuación.

CERRAR: Para cerrar el comprobante y cambiar su estado para no permitir más modificaciones.

BORRAR TODOS: Para borrar todos los egresos que se encuentren adjuntados al comprobante.

OBTENER: Para obtener y adjuntar todos los egresos del banco y de la forma de pago especificados que se encuentren pendientes de pago.

REGRESAR: Regresar a la pantalla anterior.

MODULO: Regresar al menú principal del módulo.

HOME: Regresar al menú principal del sistema.

Si se lo desea también se pueden añadir egresos uno por uno seleccionándolos de la lista de opciones que se encuentra en la parte inferior de la administración del comprobante y luego presionando el botón .

Durante la administración del comprobante al final de la pantalla también se puede observar una visualización preliminar de como se estaría formando el archivo de texto que se enviará al banco. Esta vista preliminar depende exclusivamente de los campos y formatos del archivo de texto requerido por cada una de las plataformas tecnológicas de cashmanagement de cada banco.

El ejemplo mostrado a continuación corresponde a los requerimientos del Banco de Guayaquil.

Una vez se haya completado la selección de egresos se presiona el botón CERRAR.

De regreso en la pantalla de listado de comprobantes se puede observar que se tiene las clásicas opciones del software xAAx® para re-abrir un comprobante si se requiere con el botón .

Así como el ícono  a la izquierda del listado para indicar si el comprobante indicado ya se encuentra conciliado, con su correspondiente link al comprobante de conciliación bancaria para la visualización del mismo.

El botón  que sirve para la visualización sin edición de los registros nos ayudará para la generación del archivo de texto.

En la pantalla de VISUALIZAR podemos ver lo siguiente:

HISTORIAL: Nos permite ver le historial de los usuarios y las diferentes acciones que se han realizado con el comprobante.

REPORTE: Nos permite VISUALIZAR, IMPRIMIR, ENVIAR A EXCEL y GENERAR ARCHIVO TXT. (ejemplo a continuación)

Al enviar a imprimir seleccionando la opción DOC-PREIMPRESO [CASH-MANAGEMENT-TXT] se generará el archivo de text TXT que se puede subir directamente a la sistema bancario. Se debe recalcar nuevamente que tanto el nombre del archivo TXT como el formato del contenido dependerá de cada uno de los sistemas de cash-management de cada institución financiera.

Finalmente señalaremos que en la conciliación bancaria los egresos que formen parte o estén vinculados con un comprobante de [CSH] CASHMANAGEMENT no se mostrarán de forma individual sino que los mismos serán conciliados como un todo haciendo referencia directamente con el comprobante de cash management. Ejemplo:

Agradecemos su ayuda y apoyo encontrado errores y/o sugerencias para el mejoramiento continuo del xAAx®.