Entre los cambios y mejoras más relevantes en esta actualización, tenemos lo siguiente:

COMPROBANTE DE ANTICIPOS DE CLIENTES

CUENTAS X COBRAR -> INGRESOS -> (TIPO DE DOCUMENTO) [A] CXC.ANTICIPO DE CLIENTES

Esta nueva opción del xAAx® le permitirá al usuario realizar el ingreso de comprobantes de tipo CXC.ANTICIPO DE CLIENTES. Esta nueva opción fue desarrollada para nuestros clientes que continuamente reciben anticipos de clientes a mediano o largo plazo para después realizar la factura por uno o varios ítems y servicios, por ejemplo la compra de vivienda u oficinas. Anteriormente estas situaciones se manejaban a través de la sección de ingresos NO FACTURADOS o DEUDORES, sin tener una relación directa con el cliente final, por lo que se dificultaba al administración y mantenimiento del historial del cliente.

Mediante esta actualización es ahora factible tener el historial claro de cada cliente y así facilitar la administración de los anticipos. Aunque la actualización ha sido enfocada a un tipo específico de negocio como constructoras, esta facilidad adicional en la administración de anticipos permitirá a todos nuestros clientes hacer uso de esta nueva opción si así lo desean.

Para realizar un  CXC.ANTICIPO DE CLIENTES se debe dirigir a la sección CUENTAS X COBRAR -> INGRESOS -> NUEVO y escoger el tipo de documento [A], para luego seleccionar un cliente y continuar con el detalle de la información. A parte de la diferencia en que los anticipos solo pueden ser usados para los clientes, no hay ninguna diferencia con el ingreso clásico de este tipo de comprobantes.

Una vez ingresada la información se debe detallar los valores de los ingresos por BANCO, FORMA DE PAGO y VALOR de la manera usual.

Después de CERRAR el documento e imprimirlo o enviarlo por correo a su cliente. Todo está listo y no es necesaria ninguna acción adicional.

Veamos cómo se visualizan los anticipos en el reporte de ACTIVIDAD POR CLIENTE:

Adicionalmente cuando que se realice la factura a un cliente que haya entregado uno o más anticipos. En el detalle de FORMA DE PAGO durante la creación de la factura. Se debe especificar los anticipos que correspondan.

Para ello se debe seleccionar la forma de pago [ANT] ANTICIPO CLIENTES. Luego una lista de selección aparecerá con todos los anticipos que correspondan al cliente de la factura que estamos creando. Solo es necesario seleccionar el comprobante de anticipo y establecer el valor que corresponda.

Cabe señalar que se puede dividir en una o más facturas el valor del anticipo siempre y cuando la sumatoria de las mismas sea igual al valor total del anticipo. El xAAx® sumará y verificará lo señalado anteriormente y no permitirá ingresos de valores adicionales.

Una vez hecho esto usted podrá comprobar que la factura está efectivamente vinculada con uno o más recaudos por anticipos en la sección de formas de pago.

Si revisamos nuevamente el reporte de ACTIVIDAD DE CLIENTE podemos revisar que el anticipo y la factura han sido registrados de forma adecuada.

Agradecemos su ayuda y apoyo encontrado errores y/o sugerencias para el mejoramiento continuo del xAAx®.